lunes

El porqué de Lucrecia

Después del 'paso a mejor vida' de Dos Caras (así nos gustaba llamarlo), el Rancho quedó sin capanga.
En algún tiempo sin nombre, los gatos se habían repartido ordenadamente las cuadras del barrio, dejando implícito que los límites de las jurisdicciones eran 'sagrados'. Hoy mantienen esa filosofía. Los gatos de la calle pueden darse algunos permisos más pero los mimados, los gatos caseros sólo pueden pasearse por las medianeras y recovecos cuándo los otros no andan patrullando. No es que se lleven mal, sólo pertenecen a rangos distintos y ellos respetan esas diferencias para ahorrarse problemas o rasguños en los lagrimales.
Los gatos más viejos integran triunviratos o duplas dentro de una misma cuadra y son un poco más tolerantes con los traviesos cachorros que se pasean por todo el barrio buscando su lugar.

En pocos meses de sólo observarlos llegué a conocerlos muy bien. Sé por donde andan, con quién se juntan y a quién le hacen el vacío... ¡hasta a quién le cagan las macetas!. Comprobé que lo que dicen de los gatos es cierto, son interesados y bastante ariscos salvo cuando tienen hambre pero entre ellos tienen códigos, eso me gusta.

Un día cualquiera terminó la acefalía, no sé que habrán pensado los otros gatos. Fue una tarde de nubes grises cuando el Rancho adoptó a su nueva dueña. Una gatita rubia con enormes ojos amarillos verdosos apareció maullándo y arañando bolsas de basura, nunca antes la había visto. Tenía el carisma de todo líder pero la panza demasiado vacía como para saberlo. En su otra vida fue perro, estoy segura, y en ésta parece que quiso cruzarse de vereda. Él le puso nombre y la domesticó, cómo en algún momento hizo conmigo. Lucrecia - ¿Por qué? - 'Porqué, tiene cara de Lucrecia'. Ni él sabía lo acertado que había sido aquel impulso.

Lucrecia, nombre femenino de origen latino, de "lucror", que significa "Aquella que gana"

Santa Lucrecia, mártir se celebra el 9 enero.

Famosos, personales históricos celebres con el nombre de Lucrecia:

  • Lucrecia Borgia, nació en Roma en el año 1480, hija del cardenal Rodrigo Borgia (luego papa Alejandro VI) . Lucrecia es considerada la mecenas italiana de las artes, inspira a numerosos artistas y escritores de la época.

Definitivamente alguien teje nuestras historias con manos cálidas y hermosos colores.

0 comentarios:

Publicar un comentario